Los textos e imágenes del blog pertenecen al autor del mismo, salvo que se cite expresamente lo contrario.

jueves, 17 de abril de 2008

Recital de Francisco José Martínez Morán


Queridos amigos:

El próximo jueves 24 de abril leeré algunos de mis poemas en el Café el Despertar (c/Torrecilla del Leal, 18; Metro Tirso de Molina). Estáis todos invitados: será un placer volver a veros.
Besos y abrazos,

Francisco José Martínez Morán
.
.
Os invito a que visitéis su blog (variadas posiciones del amante), los pocos que no lo conozcáis, para que os hagáis una idea de la altura poética de este escritor, que codirige la revista de creación artística Quebrados y se hizo merecedor del II Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande. Y, por supuesto, a que vayáis y disfrutéis con su directo.

miércoles, 16 de abril de 2008

Lecturas de largo recorrido, 7


Estrambótico soneto blanco a Urceloy,
maestro del ingenio.

Tantos bares, cafés, cervezas, versos…
Proyectos compartidos desde siempre.
Luego un breve interludio de tres años
Mi estancia en Senegal, mi nuevo mundo.

Vuelta a Madrid. Mudar la piel. Silencio.
Algún telefonazo, algún mensaje:
“Finalista del Premio Nacional
de Poesía 2007, Jesús

Urceloy con su libro Berenice
(Amargord Ediciones)”. La alegría
y el reencuentro: las viejas batallitas,

las nuevas, un buen vino, guiños, planes.
Parece que fue ayer. Nunca ha dejado
de ser hoy. Tus sombreros, tus sonetos,

tu amor al arte, amor a verso limpio,
a tiro limpio, a sal, sudor, a escarnio;
tu enorme humanidad, tu voz sin tregua.

lunes, 14 de abril de 2008

Desfile de Mamah-Africa / primavera-verano 2008


"Tras una década de investigación y trabajo, MAMAHAFRICA presenta, de la mano de la diseñadora Maica de la Carrera, su nueva colección primavera-verano 2008.
Nuevamente, volverá a mostrar la riqueza y la calidad del tejido africano en maridaje con el diseño femenino y sencillo de sus prendas.
Moda, arte, música y danza, se fusionan para hacer disfrutar de los siempre cálidos ritmos africanos.

El desfile será presentado por la actriz y periodista Cristina Serrato. La artista Juana Anduela que expondrá cuadros de temática africana y estará amenizado por el especialista en música africana DJ Floro, un grupo de percusión senegalesa y Piruchi, de las Hijas del Sol. Todos ellos, son colaboradores habituales en los desfiles de la firma MAMAHAFRICA.

El desfile tendrá lugar en la madrileña Sala Galileo Galilei (c/ Galileo, 100) el lunes 21 de abril a las 21.30 h. La entrada cuesta 7 euros.En días posteriores al desfile, tendrá lugar una exposición-venta en “La Maison” (c/ San Mateo, 26), donde Maica de la Carrera presentará sus diseños durante los días 24, 25 y 26 de abril.
Os espermos a todos."

Nico
...
(Y la participación muy especial de Tida 'superstar'...)

domingo, 13 de abril de 2008

Lecturas de largo recorrido, 6


De las lecturas que me han crecido a raíz del último conciliábulo poético en que me he visto envuelto -y en el que he tenido la suerte de coincidir con escritores de la talla de Inma Chacón, Lorenzo Silva, José Cereijo, Álvaro Muñoz Robledano, Jesús Urceloy, David Torres…- rescato hoy, de este último, el libro de relatos que lleva por título Cuidado con el perro (La Guantera / La Bolsa de Pipas, Esporles, 2002), de una prosa límpida y rica, con una envidiable amplitud de registros, donde un evidente humor de fondo da unidad a narraciones de hondo latido humano, de un surrealismo doméstico o metafísico, o de un erotismo socarrón. Me ha gustado tanto que tengo ya una de sus novelas en la pista de despegue para un próximo vuelo.

domingo, 6 de abril de 2008

Lecturas de largo recorrido, 5



Otorga sentido pleno esta obra al título de la serie 'lecturas de largo recorrido', porque ha sido un viaje memorable, que dará sin duda lugar a reincidencias. El libro de Luis Alberto de Cuenca La vida en llamas (XXVII Premio Ciudad de Melilla), ya en su segunda édición en Visor, retocada por el autor, tiene la virtud de reconciliar el timbre clásico con la pulsión más visceral, la línea clara y la sangre. Todo un maestro.

Muy muy recomendable.

jueves, 3 de abril de 2008

Fiesta 80 aniversario del Colegio Decroly


Después de todos estos años, de todos estos tiempos muertos, paréntesis, agujeros contra la piedra, reencontraros, mis amigos, mis maestros, compañeros de entonces, ha sido fulgurante y deletéreo. Me lo dice todo el mundo, mi familia, mis colegas, mis alumnos, me lo dicen por la calle: "Has cambiado; has rejuvenecido". Vale. Tampoco creo que estuviera tan desmejorado...
En la celebración del Decroly la frase fue "qué mono, qué guapo, qué majo eras" (si no me lo dijeron veinte veces no me lo dijeron ninguna). 'Eras'. Un imperfecto muy indicativo.
Lo cierto es que a pesar de las pullas, o tal vez por ellas, aquel bucle en el tiempo me ha reactivado la sangre; incluso el riego... Y ando estos días de refresco, retomando aquello que en su momento y para siempre me propuse de... no asumir sino solo más riesgos.

Espero que con vosotros.

...

toda esta solidez en la mirada
todo el calor la lluvia dentro
toda la insumisión feliz encuentro
del hombre calcinado dura helada
paréntesis salvaje huella de hada
en el pecho infantil..........llamas
.................................luz
.................................entro
al trapo
.......... tu estocada en pleno centro
una palabra tuya desterrada
un resplandor de tiempo en las pupilas
un latido y el ángel del error
nos funda paraísos nos enfrenta
vencedores de ausencias retahílas
de sueños inconfesos de un amor
agazapado..... tuyo..... nuestro
...
.......................................cuenta

miércoles, 2 de abril de 2008

V Congreso Internacional de Aleph (UCM)




El próximo 9 de abril, miércoles, a las 20:00, leeremos nuestros poemas algunos representantes de una llamada Generación de los 80 (Luis Felipe Comendador, David Torres, José Cereijo, Rafael Pérez Castells, Graciela Baquero, Álvaro Muñoz Robledano y yo mismo). Suena a movida, ¿verdad? Animaos y venid a hacer los coros. O lo que se tercie. Mi querido Jesús Urceloy está en el ajo (y recitará al día siguiente a la misma hora en compañía de Lorenzo Silva y Luis Alberto de Cuenca; ahí es na'.
Begoña Regueiro es la coordinadora de este V Congreso Internacional de la Asociación Aleph de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, que tendrá lugar los días 8, 9, 10 y 11 de abril de 2008 en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Filología, Edificio A, Avda. Complutense S/N) bajo el lema de Lo real imaginado, soñado, creado: Realidad y literatura en las letras hispánicas. El recital es una actividad más dentro de un vasto programa que podéis conocer en la la web oficial: http://www.vcongresoaleph.com/frameset_realidad.htm
¿Nos vemos?